Hasta hace no tanto el modelo hegemónico de familia era el conformado por mamá, papá e hijas y/o hijos. Desde hace algunos años los diferentes tipos de familias han ido evolucionando y tomando nuevos giros: dos mamás, dos papás, las familias ensambladas, las que incluyen a las abuelas y el resto de la familia extendida como pueden ser primos, ¡y hasta los amigos!

8 Tipos de familias

Existen tantos tipos de familias como personas las integran, pero es cierto que algunas las caracteriza un espíritu. ¡Te contamos acerca de algunas!

1.Las comunicativas
Estas son las que siempre están abiertas al diálogo. En ellas se valora y nutre la comunicación desde etapas tempranas. Uno de sus principales pilares suelen ser generar el entendimiento de las emociones y la importancia de saber comunicarlas para minimizar frustraciones.

2.Las lúdicas
Son aquellas familias en las que no falta una oportunidad para crear espacios de juego. Cualquier momento es bueno para que sea el aprendizaje a través del juego el que comande el timón. Puede ser desde la hora del baño, cocinar juntos, crear una muestra de arte, armar una obra de teatro, o lo que su creatividad les llame la atención.

3.Las aventureras
Este tipo de familia siempre tiene lista una mochila con los escenciales para salir a dar una vuelta por la sierra, por un parque, o algún pantano. Les encantan las actividades al aire libre, y si son en grupo ¡todavía mejor!

4.Las culturetas
Las familias culturetas no se pierden un concierto, una obra de teatro, o ninguna muestra de arte apta para niños de la agenda cultural. Saben armar planes entretenidos en la ciudad para todas las edades.

Suscribete a zona PASICA para conocer todo el material exclusivo que tenemos para nuestra comunidad virtual.

5.Las organizadas
Estas son las que tienen todo calendarizado y previsto. El menú semanal siempre está en la nevera (o en las notas de su móvil), conocen a la perfección el horario de las actividades extraescolares y saben qué libros leerán durante el verano. Son las primeras familias que saben a qué campamento de verano asistirán y dónde pasarán sus vacaciones. ¡No hay logística que se les resista!

6.Las deportistas
Están anotadas a todos los deportes y torneos que tengan a su alcance. En el coche no faltan balones, raquetas o patines. Disfrutan de las actividades individuales y grupales. Eso sí, ¡sudar es un must!

7.Las independientes
Muchas familias deciden darse un respiro y eligen tener momentos especiales con los diferentes miembros. Casi como si fuera una cita entre ellos, en la que solo se llevan a cabo actividades que les encantan. Es una manera diferente e interesante de fortalecer vínculos. 

8.Las improvisadas
¡A ellas la organización no les funciona y tampoco les divierte!. Suelen ir con la corriente e improvisar todo tipo de planes que pueden ser divertidísimos, o auténticas chapuzas, pero  que siempre serán recordadas entre risas.

Desde Pasica nos parecía interesante profundizar al respecto y rescatar lo valiosa y única que es la diversidad de cada grupo familiar. Ya no es necesario visibilizar las diferencias, sino normalizar que cada familia es diferente y es lo que le hace distinta a todas las demás. La originalidad de cada una para sostenerse entre sus integrantes es muy personal. Después de todo “La familia” es el grupo de personas cercanas en quienes confiamos y elegimos apoyarnos incondicionalmente. 

Te invitamos a visitar nuestra cuenta de Instagram.